11 de mayo de 2008

Te quiero mucho Pablito

Cómo nos haces de falta Pablito. No Pablo Picasso ni Pablo Marmol. Tú, Pablito Franco. De verdad, cómo nos haces de falta. Sí, es cierto que por años hemos renegado de tu poco convencional familia. Nos hemos burlado hasta el cansancio de Charly y de Julius (bueno y de Esteban, y de Gaby y de Samy y de...), y a Danielita no la hemos bajado de ‘bandida’, pero eso no ha mitigado el profundo vacío que dejó tu partida de Padres e hijos.
Es que tú los superabas a todos. Tu característico “Hola Charly”, con la cabecita inclinada, los hombros subidos y las manitas en los bolsillos, nos derretían. Y es que cual Moisés llegaste a la casa Franco. No me acuerdo qué pasó con tus papás, pero tengo claro que Manolo Cardona fue tu hermano por años. Aunque muchos dicen que él no te aguantó y decidió abrirse para triunfar por su lado en el maravilloso mundo de las telenovelas, yo pienso que te tenía envidia y no soportaba que lo opacaras.
Pero él, tu brother de verdad verdad, no fue el único que no soportó tu brillo. De lejos se notaba que los postizos, el adorable cabezoncito de Julius y el apuestísimo Esteban -experto futbolista, cocinero y gigoló- te tenían envidia. Sin embargo tú siempre tan estoico aguantaste con gallardía y desparpajo sus ataques.
¡Ay!, querido y regordete Pablito, nos haces mucha falta. Nosotros fuimos testigos de cómo te convertiste en un hombre. Esa carita tuya de mogolla fue creciendo y creciendo hasta convertirte en una apuesta mogollita.
Muchos de los detractores acérrimos de Padres e hijos no han titubeado al decir que tú no jugabas un papel importante en la historia, que eras un adorno, un relleno. Puras idioteces. Eras fundamental en esa complejísima trama. Si tú no hubieras estado quién hubiera sapeado al buen Esteban cuando cometía sus diabluras o quién habría hecho las veces de consagrad
o consejero cuando Danny entraba en sus habituales crisis existenciales, motivadas por su ‘moral distraída’. Peor aún, quién se hubiera encargado, sin decir una palabra, de cargar a María –la menor de los Franco. Última hija de Charly y Gaby, medio hermana de Danny, Fede, Nata, Esteban, Julius y Andrea, pero nada tuyo-, mientras el resto se embarcaba en alucinantes aventuras para grandes y chicos. Eras fundamental y no nos explicamos porqué te sacaron del programa. Cuando todos te trataban como un arrimado y te dejaban a un lado, nosotros te acompañamos de todo corazón. Por eso Pablito, la desazón de tu partida se rehúsa a desaparecer.
Aunque es doloroso, hay una luz al final del camino. Sí. Para nadie es un secreto que el mágico mundo de Padres e hijos hace ver a Macondo, a la Tierra Media, a Narnia, al mundo de Mí pequeño pony y a Oz, con mago y todo, como un desenfriolito. Entonces qué habría de raro con que volvieras convertido en un magnate de Internet, en un reconocido playboy o incluso en un ultravillano empecinado a acabar con los Franco. Absolutamente nada. Nunca se nos olvidará que Anamaria, la primera esposa de Charly -a la que, dicho sea de paso, le puso los cachos igual que a Gaby- murió dejándonos muy tristes, pero varios años después volvió en la forma de su hermana gemela. Por eso, Pablito, regresa, pide cacao a los dueños del programa y regresa.
Te quiero mucho.
DR

Nadie amaría a Maria

El Canal Caracol lanzó su más reciente producción '¿Quién amará a María?' y aunque aseguró que ésta era su as bajo la manga, lo cierto es que la telenovela no llegó ni a uno de bastos.
La historia es perezosa y pensada para un público con bajos niveles de inteligencia.
La redundancia y los diálogos predecibles no estimulan a nadie, y ni qué decir de la poca monta en cuanto al trabajo actoral.
Pero empecemos en orden. El melodrama gira en torno a Marcia, una 'treintañera' que dejó a su marido porque le puso cuernos y como su sueño era tener un hijo con urgencia, se le ocurre la grandiosa idea de encarnar la personalidad de cuatro Marías distintas para elegir así a un 'enamorado' que esté a la altura de ella. Punto final. Esta es la historia.
Katerine Porto es la actriz 'delegada' para encarnar a Marcia y a sus cuatro Marías: sí, ella es la mujer llamada a demostrar que en Colombia a nadie le queda grande nada. Será un trabajo titánico, monumental, mítico. Sin lugar a dudas ella revolucionará el arte dramático de este país, caracterizado en los medios internacionales por paracos, guerrillos y corruptos. Aunque no sé con qué talento. Y hay que decir que las piernas largas, el cuerpo firme y su toque de mujer latina fatal no son suficientes para que una telenovela tenga éxito.

Por otro lado, los diálogos son estupendos, pero para un niño que esté aprendiendo a leer. Nadie se cree el cuento, ya que son predecibles y rayan en lo absurdo y en lo obvio. ¿A quién se le ocurre que un hombre trate a su esposa como si ésta fuera la reencarnación del Papa Juan Pablo II? Bueno, pues tengo la respuesta: a los excelentísimos guionistas de tan excelsa producción.
Y qué decir de los demás actores. Después de ver a la mayoría de ellos, el espectador queda sin palabras. Parecería que la fórmula fuera "poco talento y mucha belleza", pero es que la gente quiere más que eso. La experiencia ha demostrado que cuando los guionistas y directores se atreven a realizar algo diferente, algo que rompe esquemas y paradigmas, los televidentes valoran el esfuerzo.
En definitiva, francamente creo que nadie amará a María, porque ella es insulsa, esquemática y poco imaginativa, porque ella no supo robarse el corazón de unos colombianos que tan sólo piden que se les ofrezca algo nuevo y entretenido. Pero con este tipo de producciones lo único que puede decir una persona del común es ¡qué flojera de telenovela!
ON

Corto 'Te quiero'

Dado el éxito que tuvo durante nuestro lanzamiento mundial el corto ‘7:35 de la mañana’ de Nacho Vigalondo) repetimos la dosis cinematográfica. Esta vez dejamos ‘Te quiero’ otro proyecto del mismo director. Por favor señoras y señoritas, no se den por aludidas, eso, sencillamente, es arte.